A excepción de algunos municipios que en forma aislada han tomado la iniciativa, no existe una reglamentación que contemple el caso de este colectivo particular que incluye a los más desfavorecidos: los niños con capacidades diferentes. Una plaza accesible permite disfrutar de sus instalaciones a todos los niños, incluidos aquellos que presenten algún tipo de discapacidad. Es además una excelente instancia para compartir e integrarse. Si bien no pueden ser accesibles todos los juegos, deben adaptarse algunos de manera que puedan integrarse niños discapacitados. Un buen sector de juegos debe satisfacer las necesidades de los niños de explorar, asumir pequeños riesgos y desafíos. Un lugar de juegos accesible debe ofrecer variedad, participación y seguridad. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad parte fundamentalmente del respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, la igualdad de oportunidades y el fomento de la accesibilidad. Debemos recordar que nosotros en la Cámara, debemos representar los intereses de todos los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas de todos ellos, de cara al respeto por la igualdad, la diversidad y la inclusión de todos los ciudadanos.
Es por todo lo expuesto que he presentado el siguiente Proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo, mediante los organismos pertinentes, inste a los Municipios de la Provincia a instalar este tipo de dispositivos en sus plazas. Espero el voto positivo de mis colegas en la Cámara.
martes, 24 de agosto de 2010
Plazas inclusivas: por los derechos de todos los niños
Haciendo un relevamiento de parques y plazas públicas de la Provincia de Buenos Aires, advertimos que la mayoría de estos espacios públicos recreativos para niños, carecen de accesos e infraestructura adecuada para las personas con alguna discapacidad, por lo tanto, este sector de la población no goza de igualdad de oportunidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario