martes, 30 de junio de 2009

GRIPE A. Declaraciones de la Diputada Julia García, entorno a la Emergencia Sanitaria

Quienes conocen mi gestión, saben que es una de mis preocupaciones generar acciones en favor del cuidado y prevención de la salud de la ciudadanía. Precisamente, en ocasión del pico de enfermedades respiratorias del mes de mayo, presenté a la Cámara un Proyecto de Informes solicitando se prevea el suministro de los medicamentos utilizados para estas afecciones, contar con todo el personal sanitario para asistir un brote y generar acciones de difusión hacia la población. Ese proyecto no fue tratado.
Hoy asistimos a una pandemia por la
gripe A (N1H1). En el mundo se han tomado medidas drásticas para evitar la difusión de un virus de alta volatilidad y contagio. Algunas provincias de nuestro país ya han generado acciones para contrarrestar efectos, tales como la suspensión de clases. ¿Qué sucede en nuestra provincia? Para enfrentar la pandemia de gripe A, la provincia de Buenos Aires estudia declarar la emergencia sanitaria por 90 días. Estudia, aún no la ha tomado. La idea es agilizar la contratación de personal y compra de insumos destinados a combatir la propagación de casos y atender los ya declarados. ¿LA VIDA DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PUEDE ESPERAR? Una situación de emergencia como la que estamos viviendo amerita medidas drásticas, que incluyan la suspensión inmediata de las clases, ya que en casi todas las escuelas, de todos los niveles tienen una suspensión de hecho, puesto que los padres no envían a sus hijos a clase por prevención o porque están enfermos y hasta el propio personal docente está afectado por diversas enfermedades. Los docentes ya han hecho modificaciones en sus planificaciones, ante el creciente ausentismo. Por otro lado, no se han tomado medidas certeras respecto al cierre de los espacios de concurrencia masiva, como espectáculos artísticos, deportivos y centros comerciales, “sugiriendo” a la población que no concurra.
No se puede actuar con mano débil. Las clases deben suspenderse ya, entre tanto se arbitrarán los medios para su recuperación. ¿Qué intereses impiden el cierre de otros espacios?. A medida que expreso estas ideas, el informe de muertos por esta enfermedad va subiendo.
¿PODEMOS SEGUIR ESPERANDO?

No hay comentarios: