miércoles, 17 de septiembre de 2008

Apoyo a emprendimiento deportivo local: "Expedición Mar Del Plata al Himalaya"


Con este proyecto pretendo dar apoyo legislativo a un novedoso emprendimiento marplatense, solicitando que se declare de interés legislativo y provincial la "Expedición Mar Del Plata al Himalaya".
Por eso, acompañé con dos proyectos presentados ayer en la Cámara provincial la travesía deportiva "Expedición Mar del Plata al Himalaya", que se realizará por el Club Andino Mar Del Plata entre los meses de abril y mayo de 2009.
La cordillera del Himalaya es el sistema de montañas más importante de Asia y primero en el mundo por su elevación. Situado al norte de India, forma una frontera natural entre la península y la meseta del Tibet.
Este emprendimiento, inédito en la historia del deporte marplatense, y con muy pocos antecedentes en Argentina, tiene como objetivo ascender por la ruta normal, el monte "CHO-OYU", que en nepalés significa "LA DIOSA TURQUESA", integrante de la referida cadena montañosa.
Posee un desarrollo de unos 2.500 Km. de extensión, y está formada por dos cordilleras paralelas, la septentrional o transhimalaya, y la meridional o Himalaya, donde se encuentran las cumbres más altas. En todo el mundo sólo hay 14 picos que superan los 8.000 metros de altura, y gran parte de ellos se localizan en este lugar
El "Cho-Oyu" con sus 8.201 mts. de altura, ocupa el sexto lugar entre las catorce montañas más elevadas del planeta. Ubicado en el límite territorial de Nepal y El Tibet, representa siempre un audaz desafío para el montañismo de todas partes del mundo.
La expedición marplatense tendrá como objetivo primordial acceder a la cumbre del macizo, por su ruta Nor-oeste, entre los meses de Abril y Mayo de 2009, aprovechando el período estacional de primavera en el hemisferio norte, en la etapa pre-monzónica.
Así, el Club Andino Mar Del Plata, cumple con este ambicioso proyecto, una de las metas más difíciles de quienes de alguna u otra manera se encuentran vinculados a tan riesgosa actividad.
La expedición pretende coronar la cumbre del "Cho-Oyu", mediante el denominado sistema ligero, o semi alpino, logrando así rápidos desplazamientos, para reducir la permanencia de los escaladores en alturas superiores a los 6.00 mts., lo que implica un grave deterioro físico debido a la escases de oxígeno en la atmósfera.
Los proyectos completos a continuación:


Read this document on Scribd: Proyecto Declar a Al Himalaya

No hay comentarios: