miércoles, 24 de septiembre de 2008

Proyecto de Creación de la “Reserva Natural Mixta de Objetivos Definidos Arroyo Los Gauchos”, en el Partido de Coronel Dorrego. Nuevo Proyecto.

La zona costero-marina de la Región Pampeana atraviesa un creciente proceso de fragmentación, modificación, y pérdida de hábitats naturales debido a una falta de ordenamiento territorial y ausencia de planes de manejo tanto a nivel regional como local. La Provincia de Buenos Aires es el mayor exponente de los ecosistemas costeros pampeanos en Argentina. Sin embargo, como es de común conocimiento, el avance de la urbanización, forestaciones, obras y actividades humanas de alto impacto ambiental, han desencadenado o intensificado graves procesos de erosión, reducción de playas, retroceso de la línea de costa, eliminación de áreas medanosas y pérdida de especies autóctonas, por mencionar sólo algunas consecuencias sobre estos ecosistemas.
La disminución en la superficie de los ambientes naturales conlleva a la pérdida de diversidad biológica, siendo el establecimiento de Areas Naturales Protegidas, la herramienta más eficaz para contrarrestar este proceso.
Por medio de integrantes del Foro Pro Costas, he tomado conocimiento del proyecto de creación de la “Reserva Natural Mixta de Objetivos Definidos Arroyo Los Gauchos”, en el Partido de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires.
Dicha propuesta fue gestada por el trabajo en común de investigadores de la Fundación Félix de Azara y agentes y funcionarios del ex Departamento de Áreas Protegidas
Resulta necesario entonces garantizar al área una adecuada categoría de protección, destacando además las ventajas que los sistemas de dubas costeras desempeñan tanto para el ambiente como para las personas: la defensa de las costas contra la erosión del mar, la recarga y mantenimiento de arena de las playas, el almacenamiento de agua potable y el alto valor paisajísticos y turístico.

En virtud de lo expuesto es que ayer he presentado un Proyecto de Résolución declarando de interés legislativo esta propuesta, para lo cual espero el voto positivo de los Sres. Diputados.





No hay comentarios: