lunes, 28 de febrero de 2011

Primeros proyectos del año en los medios

Muchos medios locales se han hecho eco de los primeros proyectos presentados en esta parte del año.

Agradecemos el apoyo de siempre.

FUENTES:


http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=29399
http://www.puntonoticias.com/reclaman-rendicion-de-gastos-en-shows-eventos-de-la-gestion-scioli/
http://www.loquepasa.net/diario/vernotaarchivo.asp?idProduct=13429
http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=13907

miércoles, 23 de febrero de 2011

Proyecto de Solicitud de Informes publicidad en vía pública


En las calles de la provincia de Buenos Aires se suele ver, desde siempre, publicidad de diverso tipo, tanto comercial, como política.
Claro está, al llegar la temporada de verano, los centros de concentración turística, se ven desbordados de publicidad, sea autorizada o clandestina.
La publicidad legal, es aquella que se encuentra en el marco de la normativa vigente, o autorizada puntualmente por ordenanza y/o decreto del municipio donde se desarrolle la actividad y obviamente tributando.
La publicidad ilegal, es la que no ha sido autorizada, ni por la legislación general, ni por legislación aprobada a tal fin y que definitivamente no tributan, aunque así lo desearan, dado que solo se pueden pagar derechos de publicidad, en caso de tratarse de aquella que reúna los requisitos legales.
En la vía pública, las formas más habituales de violación de las normas, esta dada en la colocación de pasacalles, distribución de volantes, pegatina de afiches, pintadas de paredones y cartelería en general.
Los los lugares elegidos para desplegar la publicidad clandestina y promocionar las virtudes de lo ofrecido, suelen ser, columnas de alumbrado, equipamiento urbano en general, paredones o muros públicos y privados, ocupando y pegando sobre cartelería oficial o sobre carteleras pertenecientes a empresas de publicidad, que utilizan las mismas para difundir a terceros, luego de pagar los derechos de publicidad al municipio correspondiente.

Esta forma de publicidad genera, clandestinidad, evasión, contaminación visual, suciedad y una clara sensación de desapego a las normas de convivencia.

En el Partido de General Pueyrredón, se observo puntualmente esta temporada, la proliferación de publicidad de todo tipo, sobresaliendo, la que desde lo político destaca la imagen del actual Gobernador Daniel Scioli, como así, la publicidad oficial, que subrepticiamente destaca exactamente lo mismo, o sea, sencillamente propaganda política, que pretende, permanentemente hacernos ver las supuestas virtudes de la gestión del Gobernador Daniel Scioli.

La propaganda política no autorizada, es responsabilidad de la agrupación o partido político que la desarrolla y el municipio a través de su cuerpo de inspectores sancionará, y de hecho sanciona habitualmente esta falta.
Es muy difícil relacionar a la persona destacada, o promocionada, en este caso el propio Gobernador Daniel Scioli, con la actitud imprudente y desaprensiva de los encargados de la publicidad, pero seria deseable que el candidato tenga en cuenta lo expresado, sobre todo, al tratarse del máximo responsable del Ejecutivo Provincial y por ende quien debe velar por el orden publico.
Nadie le puede negar a las autoridades provinciales el derecho de difundir su acción de gobierno, lo que es cuestionable, desde todo punto de vista, es que en el ejercicio del poder, se incumplan las normativas vigentes, mal gastando fondos públicos, que se podrían aplicar a destinos mas relacionados a las necesidades de la sociedad y que en muchas oportunidades, sean utilizados recursos humanos destinados a otras actividades, relacionadas por ejemplo con la seguridad.

Se hace necesario, para la transparencia en la acción de gobierno, que no quede ninguna duda, del cumplimiento de todos los pasos legales al momento de presentarse ante la sociedad, debiendo dar el ejemplo, haciéndonos sentir a los bonaerenses que vivimos en un verdadero estado de derecho.

Por todo lo expresado solicito a los señores legisladores se sirvan acompañar la siguiente iniciativa:

PROY.SOL.INF.PUBLICIDAD EN VIA PUBLICA

Proyecto de Solicitud de informes sobre los espectáculos organizados/auspiciados por el Gobierno de la Pcia. de Bs. As.


Durante la temporada estival 2010/2011 se realizaron en la costa atlántica bonaerense un importante número de espectáculos artísticos, culturales y deportivos organizados y/o auspiciados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En su mayoría, fueron de acceso libre y gratuito para los espectadores, es menester precisar el monto de dinero gastado por el Poder Ejecutivo para su realización, ya sea a través de la contratación directa de los artistas (o de la empresa encargada de su organización), del alquiler del escenario donde se desarrollaron los eventos y de la pirotecnia utilizada a la finalización de cada show.

Así como el Poder Ejecutivo tiene obligación de informar a los bonaerenses el destino dado a los aportes que hacen a través de sus impuestos, tienen, los contribuyentes, el derecho a conocer el empleo que el gobierno provincial da a sus tributos, a fin de comprender cual es el orden de prioridades de Gobierno provincial.

Si bien es noble la intención de dar acceso a numerosos sectores de la población, mas allá de su condición económica, a espectáculos masivos y “gratuitos”, la austeridad y la claridad en el manejo de la res pública es uno de los pilares del sistema democrático y republicano de gobierno, por lo que, es menester informar a los vecinos sobre el destino dado a los fondos públicos.

Es por lo expuesto que, solicito a los Señores Legisladores acompañen con su voto afirmativo el siguiente proyecto:

PROY.SOL. INF GASTOS TEMPORADA 2011

Proyecto de Ley Licencia por Maternidad Concejales


Esta semana he presentado un Proyecto de Ley mediante el cual se solicita la incorpoción en la Ley Orgánica de las Municipalidades, Capítulo II “Del Departamento Deliberativo”, los artículos 92º bis y 92º ter, en favor de las concejales.
Siendo que en la Ley Orgánica de las Municipalidades no se encuentra regulada la materia y considerando la evolución que se ha dado en el ámbito de las normas internacionales, es preciso adaptarnos a ellas acentuando la importancia en la protección al derecho a una licencia por maternidad a prestaciones en dinero y médicas, como así también el derecho a la seguridad del empleo y a la no discriminación.

Nadie puede negar los imperativos fisiológicos del embarazo y el parto. Por lo tanto, para proteger la salud de las trabajadoras y de sus hijos, es necesario que la mujer tenga derecho a un período de descanso al nacer su hijo, con garantías de reincorporación a su empleo tras la interrupción de su actividad, así como de disponer de los recursos de manutención que le permitan hacer frente a sus gastos y a los de su familia, ésta es la esencia misma de cualquier disposición encaminada a conciliar la función de procreación de la mujer con una actividad profesional.

La maternidad, al igual que la salud y las responsabilidades familiares, se incluyen expresamente entre los motivos por los cuales se puede tomar ese tipo de licencia anterior o posterior al nacimiento del niño.

Teniendo en cuenta que si bien no es el mismo régimen laboral el aplicable a los trabajadores regidos por la Ley de Contrato de Trabajo que a los Concejales, la Ley Orgánica de las Municipalidades debería garantizar este derecho a las concejales que se encuentren en esta situación, ya que es una responsabilidad del Estado asegurar el sano desarrollo de la persona por nacer y la salud de la mujer en estado de gestación.

Por todo lo expuesto es que solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la sanción del presente Proyecto de Ley.

Proy. Ley Modif. Ley Organica Licmaternidad Concejales

miércoles, 2 de febrero de 2011

ÁNGEL ROIG 1930 - 2011



Con produndo pesar la ciudad amaneció con la triste noticia del fallecimiento de Don Ángel Roig. Encuentro en las palabras del amigo Nino Ramella, las expresiones más certeras y oportunas para honrar su memoria:

ANGEL ROIG, EL ÚLTIMO SUBVERSIVO


Murió Angel Roig y con él -al menos para mí-, el último exponente de una generación que entendía a la política como un camino personal de sacrificios con un sólo fin: el bien común. Acaso pueda pensarse que la muerte redime de cualquier falta y que habilita a las ponderaciones y clausura los reproches. Pueden pensar eso quienes no lo conocieron. Yo no

Me pregunto qué hubiera deseado Ángel que dijeran sus obituarios. Tal vez que le tocó instalar en nuestra ciudad los resortes de una democracia paralizada durante tantos años. Que tuvo que sortear tremendas tempestades económicas provocadas por la hiperinflación y que aún así terminó sus dos gestiones dejando una Municipalidad saneada.. Que puso énfasis en los barrios más periféricos. Que dejó obras…

Seguramente no entendería ni aprobaría lo que aquí tengo para decir. Porque se asombraría de que alguien pudiera hablar de virtudes que se descuentan, que no vienen al caso destacar. Para él sería un absurdo que alguien se detuviera a describir las condiciones morales de un gobernante. Sencillamente reflexionaría que el empeño de perseguir el bien común es consustancial a la naturaleza de la política.

Aprendí ese concepto primero cuando era un adolescente y militaba bajo su liderazgo. Luego cuando trabajé a su lado en funciones de gobierno. Me considero un privilegiado por haber pertenecido a su íntimo círculo. Pero sé muy bien que yo no conocí a un Roig distinto al que cualquier ciudadano pudo conocer. Fusilados de sospechas cruzadas en la que nos acostumbramos a vivir, cualquiera puede creer hoy que una cosa es lo que se dice y muy otra cómo se actúa o se siente. Se equivocaría.

Participé de incontables reuniones de gobierno. Las hubo gratas y otras no tanto. Muchas implicaban dilemas, desafíos. El poder condena a la soledad. Las decisiones las toma el jefe político, aunque se busque el consenso. Quienes más lo conocíamos acompañábamos cautelosos sus cavilaciones. Nunca las incertidumbres se motivaban en algo que no fuera decidir lo mejor para el conjunto de los marplatenses.

Dirán muchos que era un animal político y que difícilmente dejara de especular en ese campo durante su gestión de gobierno. Quienes eso piensan sencillamente extravían la razón de ser de la política. La política decididamente no es estar pensando a cada instante en cómo llegar al poder o cómo sostenerse en él. Quien no se empeña en transformar la sociedad pensando en el bien común no es un político, es un burdo salteador del poder.

Jamás oí de sus labios impulsar alguna acción que le diera visibilidad mediática a las acciones de gobierno, que no sean la de informar a la comunidad sobre lo que se hacía. Se hubiera arrebatado de pudor si alguno de sus colaboradores lo ponderara públicamente, como ocurre a veces con los genuflexos ditirambos que de manera obscena pretenden satisfacer –inútilmente- la vanidad de algunos dirigentes.

Aprendí a su lado lo que quiere decir un concepto que ya ni siquiera forma parte de la retórica discursiva: austeridad republicana. Quisiera saber qué le dicen hoy a un joven esas dos palabras. Yo sé qué quieren decir. Lo incorporé trabajando al lado de Ángel. Era obsesivo con el control de lo que la Municipalidad gastaba. Lo era al punto de que la descripción de ese empeño en cuidar cada peso sería ridiculizado por quienes hoy afirman con petulancia que los resortes de la real politik pasan por otro lado.

Fue generoso en muchos otros sentidos. Lo saben bien los hermanos cubanos, que fueron beneficiados por la grandeza de un hombre que resolvió resignar en su favor la sede de los Juegos Panamericanos que Mar del Plata tenía asegurados en 1991 y que finalmente concretó en 1995. Su gesto, pacificador y grandioso, fue reconocido en todo el continente.

Ángel, te recordaremos sabiendo que no quedamos huérfanos. Así quedamos cuando el que se va no deja nada. En cambio nosotros atesoraremos la herencia que hoy parece revolucionaria y nos empeñaremos en conjurar la desesperanza que encierra el título de estas líneas para que contigo no desaparezca el último subversivo.